!Hola a todos y a todas! El rol que me ha tocado desempeñar esta semana es el rol crítica. En el cual debemos de manifestarnos en contra de alguna injusticia social que ocurra en la actualidad. El tema sobre el que voy a realizar mi crítica de esta semana es sobre el sexismo.
El sexismo es el conjunto de prácticas discriminatorias que existen tanto en conductas como en pensamientos, basadas en creencias en torno al sexo y al género de las personas. Estas prácticas discriminatorias que benefician a un sexo sobre otro no solo están dirigidas hacia hombres sobre mujeres, aunque mayoritariamente sí, sino que también pueden estar dirigidas a otras identidades sexuales (gay, lesbiana, bisexual,...). De igual forma, no solo se realiza de una persona a otra, sino que también se da a nivel institucional (escuelas, Iglesias,...) y social (medios de comunicación; prensa, televisión, radio,...). Dado que el sexismo se da principalmente de hombres hacia mujeres y tiene su origen en la desigualdad de género, nos centraremos en ello.
El sexismo se expresa a través de la exclusión, la invisibilidad, el enfrentamiento o incluso a través de la violencia física o psicológica. Este crea un sentimiento a la mujer o niña que lo sufre de desprotección y en casos extremos de invalidación propia como persona. Estoy completamente segura que toda aquella persona que lea esta publicación de mi blog habrá pasado por una situación semejante o conoce de alguien que lo ha sufrido. Y digo "completamente segura" porque es una problemática que está muy solapada, que mucha gente no le da la importancia que se merece y que pasa a diario en cualquier área de nuestra vida. Por ejemplo, vas a tomarte algo a un bar de tu ciudad con un amigo y a tu amigo le ponen la cerveza y a ti la coca-cola, cuando realmente los pedisteis al revés, o algo aún peor pero bastante cierto, como desempeñar el mismo trabajo que un hombre y cobrar menos única y exclusivamente por el hecho de ser mujer.
Muchas veces la violencia de género empieza con un abroma, con un comentario aparentemente inofensivo pero que realmente no es así y como ocurre con cualquier otra situación, cuando te guardas todo para dentro sin decir nada al final sale a la luz en forma de algo mucho peor. Por ejemplo, en una oficina una chica joven un día le dicen que que guapa está, al siguiente día la entonación y la mirada varían y así día tras día hasta que llega al punto de acoso sexual y quizás ya es tarde para remediarlo. Para evitar que ocurran este tipo de problemáticas en la sociedad principalmente hacia mujeres, pero repito hacia cualquier identidad de género es importantísimo la prevención y la buena crianza, pues si actúas con niños desde que son muy pequeños no tendrán en un futuro este tipo de prejuicios y estereotipos arraigados y será mucho más difícil que este tipo de problemáticas surjan. También es importante poder asistir a personas jóvenes y adultas para fomentar el respeto y la igualdad y que esto se lo transmitan a sus descendientes. Entre las actuaciones que podemos hacer voy a nombrar las siguientes:
- Revisar la información que se da en los medios de comunicación.
- Producir manuales de comunicación para públicos distintos que incorporen la perspectiva de género.
- Fomentar la participación igualitaria de todos los sexos y géneros de la sociedad.
Para finalizar me gustaría dejar un pequeño vídeo titulado "El sexismo está en todas partes" donde se ve muy bien ejemplificada esta problemática:
Os adjunto enlaces de donde he sacado la información:
- Sexismo. Detéctalo. Ponlenombre. Páralo.
- Prevenir y combatir el sexismo
Espero que os haya gustado esta publicación y que os sirva para reflexionar, ¡Muchas gracias! 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario