martes, 7 de marzo de 2023

Esta semana toca ser ........ Player y Comentarista 2.0

Buenas tardes, esta semana toca realizar los roles de "La Player" y "La Comentarista". Comenzaremos por el rol de "La Player", en el cual debemos de jugar a uno de los juegos "serios" propuestos por la docente y responder a una serie de preguntas en forma de reflexión sobre este. 

La Player
El juego que he escogido esta semana ha sido, Free rice
El juego de esta semana es un juego muy completo a mi parecer. Está compuesto por 11 categorías; Arte y Cultura, Historia y Geografía, Alimentación y sostenibilidad, Embajadores por el cambio, Inglés, Aprendizaje de idiomas, Japonés, Chino, Matemáticas, Ciencia y Ciencias sociales. A su vez, todas estas categorías se dividen en subcategorías y ahí es donde comenzaba el juego. Para acotar el campo de trabajo, escogí las categorías que eran más afines a mi ámbito de trabajo, la educación social. La elección fue:
  • Alimentación y sostenibilidad. Cuyas subcategorías son: Los Objetivos Globales, Acción por el clima, Hambre cero, No a la pobreza, Alimentos del mundo, Igualdad de género y desperdicio de alimentos.
  • Embajadores para el cambio. Cuyas subcategorías son: Premios Nobel, Defensores de la cultural pop, mujeres líderes y héroes del hambre. 
  • Ciencias Sociales: Cuyas subcategorías son: Psicología y Economía.
Como veis aunque he limitado mucho la búsqueda a mi medio más cercano, las opciones siguen siendo muchas y esto es lo bueno y la versatilidad que te ofrece el juego.

En cuanto al tipo de preguntas, son preguntas de tipo test de múltiple elección y de respuesta única. Un ejemplo de estas sería, dentro de la categoría Alimentación y sostenibilidad y de la subcategoría Hambre cero:

"¿Quién puede cambiar el comportamiento en una acción sostenible?
a) Empresas
b) Gobiernos
c) Individuos
d) Todo lo anterior"

La respuesta correcta sería la d). Al acertar una pregunta se recaudan 10 granos de arroz al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para que estos se encarguen de donarlos a las comunidades más vulnerables. Cuando consigues 100 granos se te avisa de que has conseguido llenar un cuenco de arroz y así sucesivamente cada vez que superas un múltiplo de 100. Además cuando aciertas muchas preguntas de una misma subcategoría te otorgan insignias o logros. A mí me han concedido 3. 

Os adjunto capturas de mi progreso en el juego. 😊


Captura web propia

Captura web propia 

La finalidad de este juego es, como muy bien dicen ellos mismo en una de sus subcategorías, "el hambre cero" principalmente. A través del juego y de la diversión que el mismo presenta, se pretende que podamos recaudar la mayor cantidad de arroz posible para abastecer con alimentos al mayor número de personas. Además jugando aprendemos sobre muchos campos de estudio; lengua, matemáticas, cultura general, algo que es fundamental y nunca está de más para la formación de una persona. En estas preguntas también se le da mucha importancia a la mujer y con motivo del día mundial de la mujer me gustaría hablar sobre ello. En la subcategoría de Igualdad de género ha salido una pregunta con la cual he quedado atónita con la respuesta. 

"Las niñas tienen _____ más posibilidades de nunca asistir a la escuela que los niños
a) 30%
b) 40%
c) 25%
d) 50%"

La respuesta correcta es la d). Las mujeres tienen la mitad de las posibilidades de tener una educación formal frente a los hombres. Esto está constatado y es verídico, al igual que la discriminación vertical, el comúnmente llamado techo de cristal, donde el acceso a altos cargos en los trabajos para las mujeres está muy limitado y a los no tan altos también lo está. Por ejemplo, en nuestro ámbito es una realidad que el número de mujeres que estudian la carrera y se titulan son muchas más que el de los hombres, pues aún así, un hombre entrará de media 5 meses antes a trabajar que una mujer. Si todo esto veraz, ¿Por qué todavía nos seguimos preguntando porque hay un día de la mujer?. 

Solo puedo decir cosas positivas y ventajosas a cerca del juego, me ha encantado y la finalidad es muy importante. Aborda muchos temas de temática social, e invito a todo aquel que no lo conozca a jugar. Además de la satisfacción que te da al ver que has llenado un cuenco y otro y otro de arroz y sabes que gracias a tu ayuda hay alguien que no tiene recursos que podrá llevarse algo de comer a la boca. 

Se me ocurren varias intervenciones y de distintas problemáticas que realizar pero creo que la más acorde con el juego y los objetivos primordiales que este presenta es realizar una relacionada con el malgaste de alimentos y el hambre que pasan muchas personas desfavorecidas día tras día. 

La intervención educativo-social que propongo es la puesta en práctica de un mercado de artefactos antiguos o cualquier objeto que esté en unas condiciones favorables para que cualquier otro lo pueda aprovechar. En este caso no se comprarían estos productos con dinero sino con un kilogramo de cualquier alimento que venga previamente envasado (pasta, arroz, lentejas,...). Los alimentos que se recauden serían destinados al banco de alimentos más cercano o alguno de nuestra preferencia. De esta forma, evitamos ese consumismo aplastante de comprar y comprar compulsivamente para luego almacenar muchas en casa sin usar. Además de poder darle comida a personas que realmente lo necesitan y de ahorrarnos algunos euros en algún producto del rastillo que nos haya podido interesar. Esta actividad la podríamos realizar en muchos ámbitos como en institutos o en asociaciones como COCENFE. 

Os dejo un pequeño vídeo que ejemplifica muy bien la finalidad de este juego:

Fuente: YouTube






El segundo rol de esta semana es el de "La Comentarista", en el cual tenemos que leer y comentar cinco publicaciones de compañeros diferentes que sean pertenecientes a grupos que no es el nuestro. 

La Comentarista
Los cinco comentarios que he realizado son:

1º Comentario
Para: Elena Cadenas López, en su publicación "El tren de la desesperación". Su blog se llama "Cajón desastre de Elena".

"Hola Elena, muchas gracias por visibilizar algo tan común y a la orden del día como lo son los pensamientos negativos.

Siendo objetivos es tan normal tener pensamientos positivos como negativos, el problema viene cuando los negativos te impiden la cabida de otros pensamientos y emociones y únicamente esas malas sensaciones son las que rodean tu ser. Cuando estos pensamientos intrusivos persisten durante muchos días y están constantemente sonando en tu cabeza, aparece la ansiedad. Algo tan fácil de sufrirlo e imposible de curar.

La ansiedad es algo que todos hemos tenido en mayor o menor medida, de lo que no todos disponemos es de las herramientas para poder gestionarla. En mi opinión creo que como sociedad tenemos mucha culpa de esto, pues si este tipo de problemáticas mentales no se hubieran considerado un tabú y se hubieran tratado antes como cualquier otra enfermedad, como la rotura de un brazo, estoy más que segura que muchos de nosotros no habríamos pasado por determinadas épocas en las que esos pensamientos negativos no te dejan seguir hacia delante.

Respondiendo a tu pregunta, obviamente me he sentido sola en muchas ocasiones e incluso ahora que estoy escribiéndote esto, si me pusiera a pensar más y dejar que pensamientos intrusivos entraran en mi mente me sentiría sola y vacía. Afortunadamente, creo que estoy trabajando bastante en ello y ya no siento lo que sentía antes, esto se debe en gran medida a que tengo una red de apoyo que me anima, protege y respalda de verdad y sé identificarla.

Muchas gracias por tu publicación!!"

2º Comentario 
Para: Marina Campos Rubio, en su publicación "Enfermedades raras, tú también puedes ayudar". Su blog es "Rellenando el boceto de la vida".

"Buenas tardes Marina, en primer lugar te quería dar la gracias por tu gran elección para la columna semanal de esta semana y la visibilidad que le das al tema en ella.

Yo sin ir más lejos no sabía ni que día era el 28 de febrero hasta que he entrado en esta publicación tuya y lo he leído. Este simple hecho de no saberlo ya nos da indicios de la importancia que le dan muchas personas influyentes y determinantes en el país.

Me parece increíble y vergonzoso a partes iguales que habiendo tantas enfermedades raras como tú citas, unas 7000, la solución sea la misma que lo había sido hasta ahora, prácticamente ninguna. Justificándose diciendo que como la presentan un número muy reducido de la población no van a malgastar ese dinero, tiempo y mano de obra cuando lo pueden hacer con un número más amplio de personas que sufran alguna enfermedad más común, como lo es el cáncer. Me parece algo muy denigrante tanto para la persona que tiene sufrirlo como para los profesionales y terceros que están detrás de esta mala gestión.

Muchas gracias Marina, y esperemos que esto vaya cambiando poco a poco :):"


3º Comentario 
Para: Alba Cano Rodrigo, en su publicación "La Menstruación". Su blog se llama "Los misterios de Alba".

"Hola Alba!!
Me ha gustado mucho la elección de tu tema, ya que es un tema que nosotras a día de hoy lo tenemos más que superado pero las niñas que les venga la regla en breve o les haya venido hace poco le vendría muy bien saber.

Al final la menstruación no deja de ser algo normal que ocurre en nuestro cuerpo de manera sistemática y orgánica, al igual que cualquier otro proceso como el crecimiento de los huesos en edades preadolescentes.

Me ha gustado mucho la anécdota que has contado de lo que te pasó a ti, me gustaría comentarte una anécdota en relación a este tema. Yo llegué a decir que me había venido la regla, cuando era mentira, solo porque una amiga le había venido y para que no se sintiese señalada y mal lo hice, después de eso fui yo la señalada. La verdad que lo pasé mal y más porque no era ni cierto. Me hubiera gustado haber sabido en ese entonces que supondría algo tan normal y habitual en mi vida.

Con el tiempo entiendes que es algo totalmente natural que lo antinatural y que te debe preocupar es no tenerla y que gracias a ella puedes hacer una de las cosas más bonita que podrás hacer nunca, un hijo.

Muchas gracias por tu publicación Alba!!"

4º Comentario 
Para: Indira Cortés Flores, en su publicación "Críticas con flores". Su blog se llama "Confiando en el proceso"

"Buenas noches Indira, me ha gustado mucho tu elección de la temática de esta columna semanal, ya que tanto "First Dates" como "La Isla de las Tentaciones" son programas de televisión con mucha audiencia y la mayor parte de esta son jóvenes. 

La problemática que yo le encuentro a estos programas es que no muestran lo que es el amor, el enamoramiento y en los pilares fundamentales en los que estos dos componentes tan importantes en la vida de una persona se sustentan. Nos enseñan que a la mínima que hay algo que no nos gusta todo se terminó y no tenemos ni que preguntar, porque se acabó. Pero esto no es para nada así, el amor, el respeto y la confianza en la persona con la que es tu pareja comienza cuando empezáis a ver cosas del otro que no os gustan y hacéis todo lo posible para salir adelante. 

Es importante hacer ver a los jóvenes que el amor no es como lo muestran en estos programas de televisión y que sí es así, eso no es amor. 

Muchas gracias por tu publicación Indira!! :)" 

5º Comentario 
Para: Esteban Delgado Pérez, en su publicación "Machismo, música...". Su blog se denomina La Estebaneta.

"Buenas noches Esteban, vaya perspectiva tan polémica del tema has expuesto tan abiertamente, he de decir que me ha gustado más que de lo que me esperaba.

Hay algunos puntos que me gustaría tratar más a fondo para conocer tu opinión y que tú conocieses la mía pero creo que a través de un chat es bastante complejo y probablemente acabaríamos como la mujer de tu pueblo y tú.

El símil que has expuesto entre los artistas Kidd Keo y R.Kelly ha sido realmente bueno, vemos como artistas con canciones de temáticas muy diferentes incluso consideradas denigrantes por algunas personas no son lo que parece. Al final es una canción, con el rol que cada uno ha adoptado en el ámbito musical y no tiene nada que ver. 

A propósito de lo anterior me gustaría hablar de la importancia para cualquier profesional en su trabajo y en especial para nosotros, como futuros educadores sociales de ver las cosas de manera objetiva, sin prejuicios ni etiquetas. A simple vista el artista Kidd Keo parece que es el que va a cometer ciertas atrocidades debido a que algunas da indicios de cometerlas en sus temas, pero por el  contrario ha sido R.Kelly, un cantante de carácter más pacifista y romanticón quien lo ha cometido. 

Muchas gracias por esta publicación!! :)"

Fuente: pixabay



Muchas gracias a todos y nos vemos en la próxima publicación!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y llegó el día... La despedida

Hola a todos y a todas bloggers, hoy publicaré la última columna semanal, la última entrada de este blog. El blog surgió por la asignatura d...