Hola Bloggers, ya estamos aquí una semana más con ganas y energía para exponer el tema que he elegido esta semana, el cual es el estrés aplicado a las técnicas de relajación y autocontrol.
Seguramente conocerás a algún familiar, amigo o conocido o incluso tú mismo que estás leyendo esto ahora, que ha sufrido de estrés o de algunas condiciones más severas y que necesitan de la ayuda de especialistas, como es el caso de la ansiedad, en esta publicación nos centraremos en como manejar el estrés aunque estas técnicas también son usadas y con muy buenos resultados por las personas con ansiedad.
El estrés es la reacción que tiene el cuerpo debido a la demanda de una determinada situación o actividad que puede hacerte pensar que dicha situación o actividad es difícil o demasiado para poder llevarla a cabo. El agente que provoca el estrés es el estresor, el cual es el estímulo que provoca la respuesta biológica y psicológica del estrés.
Mantener un equilibrio entre el estado emocional y físico en un contexto lleno de estímulos y constantes cambios es uno de los grandes retos que nos encontramos las personas día a día. Especialmente para aquellas personas que viven en grandes ciudades donde los ritmos de vida son más rápidos. No todas las personas respondemos igual a estos estresores o cambios de los que hablamos, y ahí es donde hay que poner el punto de mira. Por ejemplo, tras un fracaso escolar, como suspender una asignatura, hay personas que se vienen abajo, ya no lo intentan más y se frustran, mientras que hay otras que les sirve este "fracaso" para aprender y para motivarse y aprobar el siguiente examen. El estrés es natural sufrirlo y no es malo, de hecho es tan malo no sufrir nada de estrés como sufrirlo mucho, lo importante es encontrar el equilibrio, donde el estrés te ayude a mantenerte activo y motivado, sin llegar a ser abusivo para inhibirte. Todo es cuestión de cómo nuestro cuerpo y nuestra mente estén unidos y organizados.
Intentar reducir los niveles de estrés y mantener una actitud positiva frente a las situaciones del día a día es más que necesario, podríamos decir que es algo inaplazable en nuestra sociedad.
Entre las técnicas más populares y eficaces de relajación nos encontramos: Tai Chi, mindfulness y la relajación autógena.
- Tai Chi: Es una práctica oriental existente desde hace muchos años que consiste en realizar movimientos muy lentos o muy rápidos para ayudar a mover el "chi" (energía vital) del cuerpo. Es usada por muchas personas como forma de combinar la meditación y el movimiento para mejorar su salud.
- Mindfulness: También conocido como atención plena, es una técnica basada en la meditación y ejercicios que ayudan a tomar constancia del momento presente. Su objetivo es lograr un profundo estado de consciencia durante la sesión.
- Relajación autógena: Es una técnica de relajación la cual consiste en repetir palabras en tu mente que te ayuden a relajarte y reducir la tensión muscular de todas las partes de tu cuerpo o de alguna en específico.
Buenas tardes Alba, estoy de acuerdo con todo lo leído en tu publicación. La verdad es que no se da la importancia que tiene a diferentes técnicas de gestión de emociones y pienso igual que tu que el saber utilizar estas técnicas y tener un equilibrio en todas las emociones o por lo menos las más relevantes es muy importante para sentirse bien con uno mismo y poder llevar tu vida de mejor manera. Vivimos en una sociedad con demasiadas distracciones como bien dices, el saber utilizar estas técnicas, conocerlas o ser partícipe de enseñar este tipo de técnicas es algo inusual y que no se ve todos los días.
ResponderEliminarTambién estoy de acuerdo en que la utilización de estás técnicas para lograr X objetivos de alguna intervención haría avanzar mucho a las dinámicas posteriores.
Con esto decirte que, me pienso guardar tu reflexión para futuras intervenciones.
Un placer leer y compartir pensamientos.
Un saludo.
Muchas gracias por tu comentario Carmen, me alegro muchísimo que te haya gustado tanto como para guardarte mi reflexión para futuras intervenciones.
EliminarAl final más que saber y emplear las técnicas el objetivo es que cada uno encuentre lo que a él o a ella le hace estar en paz, libre, en el momento presente. Para conseguir esto es muy efectivo el uso de estas técnicas, de hecho en la mayoría de ocasiones, pero lo que hay que potenciar es como lo percibe el individuo y nosotros como profesionales adaptarnos a él y a sus necesidades, porque quizás estas técnicas no son las adecuadas y debemos de buscar otras.
¡Un saludo!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar