jueves, 23 de marzo de 2023

Esta semana toca ser ........ Crítica 2.0

!Hola a todos y a todas! El rol que me ha tocado desempeñar  esta semana es el rol crítica. En el cual debemos de manifestarnos en contra de alguna injusticia social que ocurra en la actualidad. El tema sobre el que voy a hacer mi crítica es sobre la explotación laboral infantil. 

La explotación laboral se define como todos aquellos abusos, de poder, sexual, etc que ejerce el jefe sobre el empleado que oscila entre trabajar bajo una condición de amenaza o de una responsabilidad que no te compete hasta obtener una remuneración por el trabajo que se realiza bastante inferior al número de horas y esfuerzo realizado. Aunque más allá de que el sueldo no sea coherente con su trabajo desempeñado, estas condiciones precarias lo que implican es que aspectos básicos como los; físicos, sociales y psicológicos, van a afectar a su desarrollo como individuo y le van a marcar de por vida. Estos tres factores, y en especial el psicológico se ven acentuados cuando la explotación laboral se da en menores, los cuales se encuentran en el grupo de edad que más va a afectar a su desarrollo integral como individuo. Este tipo de explotación laboral se da principalmente en países en vías de desarrollo, pertenecientes a África, aunque también se da en países desarrollados.

Se estima que en el mundo casi 200 millones de menores de entre 5 y 17 años son explotados laboralmente. La mayoría de niños que son explotados en sus trabajos se dedican a tareas como la agricultura, la ganadería o la pesca, estos trabajos son propios de zonas rurales, donde la educación es menos accesible y por ello el incremento de esta ilegalidad. De igual forma, también se puede dar este tipo de explotación en las ciudades, pues en todas hay zonas urbanas que son más pobres económica y culturalmente y viven en condiciones de marginación, donde de nuevo la educación no tiene cabida. Por otro lado, el papel que desempañan las niñas en la explotación laboral no deja indiferente a nadie. Las niñas que son explotadas laboralmente suelen ser obligadas desde que nacen a ser sumisas del hombre al que "pertenezcan", generalmente primero su padre y después su marido. Principalmente el trabajo que desempeñan son las tareas relacionadas con los labores de la casa o en la industria, aunque hay otro trabajo que está muy escondido y no se sabe de él tanto como es la trata, la explotación sexual de las niñas. 

Fuente: pixabay

Seguro has escuchado alguna ver hablar de Shein o incluso quizás has comprado en esta tienda. Shein es una tienda online que ofrece una amplia variedad de productos de buena calidad a precios muy económicos. Todos los que hemos comprado en Shein solemos repetir porque para nosotros las condiciones que nos ofrecen son muy buenas. Pero sería necesario replantearse que para que nosotros tengamos estas buenas condiciones, habrá gente al otro lado de la pantalla por donde pidamos el producto que no esté con unas condiciones favorables de trabajo. Porque para que un producto de buena calidad sea barato y llegue rápido a tu casa, la mano de obra con la que realizar esos productos tiene que estar trabajando muchas horas al día, sin descanso y cobrando un sueldo ínfimo. Y para hacer que la mano de obra sea más barata aún se contrata a menores, y esto es justo lo que pasa con Shein. 

Fuente: pixabay

Estos menores no eligen trabajar desde esas edades tan tempranas sino que es la propia sociedad la que se lo impone. Esto puede ser debido a que son personas pobres, excluidas socialmente, por una ruptura familiar, o incluso por pertenecer a etnias minoritarias. Estos factores de riesgo, hacen que el menor no tenga otra "posible" salido de esa situación y recurra a trabajar bajo unas condiciones infrahumanas y que viola por completo los derechos humanos. Y esta elección ocurre porque no tienen acceso o no saben de lo que es capaz la educación. La educación es el medio primordial para combatir cualquier tipo de desigualdad, y esta no iba a ser menos. De hecho, muchos de los niños que son explotados es porque nunca han sido escolarizados, debido a que las familias consideran que la educación es una pérdida de ingresos que podrían traer a casa los niños. 

No solo como educadores sociales, sino también como sociedad debemos conseguir los avances necesarios para vivir en un mundo globalizado como es el nuestro, sin olvidar el cumplimiento de los derechos humanos. Algunas cosas que podríamos mejorar para fomentar la educación entre estas familias son:

- Promover una educación de calidad adaptada al individuo y su contexto.

- Asegurar una educación gratuita tanto para niños como para niñas.

- Impulsar campañas de visibilidad contra la explotación infantil.

- Reducir la pobreza y la exclusión social.

- Esperanzar a los niños y niñas víctimas de explotación infantil de que pueden tener un futuro fuera de esas situaciones de riesgo.


Os adjunto un reportaje muy corto y significativo a cerca de esta problemática:

Fuente: YouTube

Muchas gracias a todos por estar todos los días ahí, y nos vemos en un futuro no muy lejano. 😊


Os adjunto estos enlaces de donde he contrastado la información: 

La explotación infantil

Uno de cada doce niños y niñas en el mundo es explotado laboralmente

La educación es la llave para evitar la explotación laboral infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y llegó el día... La despedida

Hola a todos y a todas bloggers, hoy publicaré la última columna semanal, la última entrada de este blog. El blog surgió por la asignatura d...