miércoles, 8 de marzo de 2023

Próxima parada: Colapso

Hola bloggers! ¿Cómo estáis hoy?


Ayer recordé, de casualidad, que hace 3 años mi vida al igual que la de casi todo el mundo en el planeta Tierra se paralizó totalmente. De repente, nos obligan a quedarnos en casa porque hay fuera un virus potencialmente peligroso para nuestra salud y los contagios suben masivamente. Nadie entendía nada, el virus era nuevo y no existían medidas fiables para tratar contra el, únicamente lavarte frecuentemente las manos y ponerte la mascarilla. En ese momento, sin saberlo estábamos padeciendo el "efecto mariposa": alguien, al otro lado del planeta, se come un extraño animal y tres meses después, media humanidad se encuentra en cuarentena… Prueba de que el mundo es un sistema en el que todo elemento que lo compone, por insignificante que parezca, interactúa con otros y acaba por influenciar el conjunto.


Fuente: pixabay


Lo primero que quiero destacar es que la crisis además de ser una crisis sanitaria también lo es política y social. Partiendo de esta base, como futura educadora social, me centraré en el aspecto social.


Es importante adoptar una idea de comunidad donde poder ser uno solo y funcional pero dependiente del resto. La globalización ha hecho que podamos estar conectados e incluso tener gustos parecidos con cualquier persona de cualquier parte del mundo, haciendo así, que nos sintamos parte de ellos, teniendo un sentimiento de comunidad. Durante la pandemia creo que este sentimiento lo tuvimos muchos y yo como profesional y en ese entonces muy activa de la perspectiva social lo veía algo muy enriquecedor. Pero sino se tomaban las medidas necesarias para que cuando todo volviese a la normalidad todo se viese desde una perspectiva social, podríamos decir que habría un retroceso, que es lo que está pasando actualmente. “No podemos dejar que el peligro dependa de un único país, necesitamos una coalición voluntaria”- Yuval Noah Harari.


El lunes 16 de marzo de 2020, el planeta se puso en modo pausa, el medio ambiente tuvo un respiro. Durante este tiempo, el aire era más transparente, la vegetación más expansiva y la vida animal más libre. Retrocedió la contaminación atmosférica que cada año mata a millones de personas, animales y plantas. De pronto, la naturaleza volvió a lucir tan hermosa… Como si el ultimátum a la Tierra que nos lanzó el coronavirus fuese también una desesperada alerta final en nuestra suicida ruta hacia el cambio climático: Próxima parada: Colapso.


Precisamente, lo que debemos evitar a toda costa es justamente este colapso, en todos sus ámbitos; sanitario, político, social, … Pero a día de hoy, 8 de marzo de 2023, no he visto que esto nos haya preocupado mucho. La pandemia pasó, nos hemos librado y ahora volvemos a estar en esa perspectiva individual, de la que hablaba anteriormente, pero ahora el error es más grave, porque hemos decidido volver a ella cuando teníamos todo en nuestra mano para mejorar nosotros como personas en comunidad y el planeta donde vivimos. Un ejemplo muy claro de esto ha sido Ucrania. Ucrania ha sido asediada por Rusia lo que les ha llevado a una guerra que ya arrastra más de un año activa, pero como nosotros no tenemos nada que ver no nos vamos a meter en ella. Quizás en un futuro nosotros también seamos partícipes de esa guerra y ahí es donde todo volverá a comenzar y podremos decidir seguir como hasta el momento o cambiar.


Fuente: pixabay


Os adjunto un vídeo de poco más de 3 minutos que ejemplifica muy bien esta problemática:


Fuente: YouTube

¿Crees qué el colapso está cerca? ¿Lo podremos prevenir con la educación y formación de una sociedad comunitaria?


Por último, me gustaría destacar que hoy es el día internacional de la mujer y creo que nuestra visibilidad y lucha son muy importantes. 💜


Muchas gracias a todos por leer mi publicación una semana más!!


Os adjunto, algunos enlaces que he utilizado de referencia:

- https://mondiplo.com/la-pandemia-y-el-sistema-mundo

1_propuesta_de la libertad_villoro.pdf (estepais.com)

https://montoliu.naukas.com/2020/03/23/pandemia-por-el-coronavirus-no-nos-olvidemos-de-la-etica/


3 comentarios:

  1. Hola Alba! El tema el cual has elegido para tu entrada semanal me parece muy interesante, ya que es una experiencia que hemos vivido en común todo el mundo, algunos mejor y otros peor. Como bien dices, esta pandemia supuso una crisis a nivel sanitario, político, económico, educativo, etc. Es totalmente cierto que en el ámbito social nos ayudó incluso a conectar con otras personas y el medioambiente lo notó de forma muy positiva. Respecto a tu pregunta, considero que con la educación podemos realizar muchos tipos de intervención preventiva, de esta forma los destinatarios se nutrirían de información y podríamos evitar o saber cómo responder a problemáticas sociales, como en este caso estamos hablando de la pandemia. Muchas gracias por escribir sobre esta situación que parece tan lejana pero a la vez tan cercana, me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther por tu comentario. Me alegro que te haya gustado mi publicación!

      La pandemia de la Covid-19 fue algo que nos afectó a todos y parece que ya no nos acordamos aunque pasó a penas 3 años... Como educadores sociales tenemos que asistir a la población sobre este tipo de problemáticas pero sobre todo de manera preventiva por ejemplo con la impartición de charlas o incitando a la comunidad a jugar a algún juego de carácter social, como Freerice, donde tratan los problemas y los futuros cambios que tendrá nuestro planeta, no tan lejanos, debido al cambio climático.

      De nuevo, muchas gracias y espero verte de vuelta por aquí!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Y llegó el día... La despedida

Hola a todos y a todas bloggers, hoy publicaré la última columna semanal, la última entrada de este blog. El blog surgió por la asignatura d...