¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de Dimas Viuda, un joven cacereño de unos 30 años de edad, educador social y exjugador de baloncesto que padece una rara enfermedad. En su documental, Ataxia de Friedreich. DOCUMENTAL: Di+ “Para seguir adelante”, nos cuenta como ha sido su vida desde que le diagnostican la enfermedad. Una historia llena de lucha y superación constante.
Dimas padece una enfermedad rara, llamada Ataxia de Friedreich. Es una enfermedad genética recesiva. Sus padres eran portadores de la enfermedad sin sufrirla. Esta enfermedad afecta al cerebelo y lo más característico de ella, es la dificultad para mantener el equilibrio, andar y hablar. Para esta enfermedad no existe ni cura ni tratamiento. A Dimas le detectó la enfermedad un traumatólogo cacereño cuando tenía 12 años. Al principio todo era muy leve, cojeaba de alguna pierna y tenía algunas pérdidas de equilibrios esporádicas. Pero poco a poco todo esto fue empeorando hasta que comenzó a usar una silla de ruedas de mano.
El problema de tener una silla de ruedas por una ciudad tan poco accesible como Cáceres es que no puedes pasar por todos los sitios que pasan las personas sin estas dificultades. Pero para Dimas y sus amigos esto nunca fue un problema, cogían a Dimas y la silla de ruedas y se iban a cualquier lado. Dimas nunca se sintió excluido por sus amigos ni ellos lo veían como un "bicho raro" a él, se juntaban con el porque verdaderamente era su amigo y había conexión entre ellos. A día de hoy, Dimas mantiene la relación con estos amigos. Podríamos decir que el verdadero concepto de inclusión, actitud o tendencia de integrar a todas las personas en la sociedad y que sean partícipes directas de ellas, lo han conseguido.
En el documental todo aquel que habla de Dimas lo describe con las mismas palabras; alegría y divertido. Pero esto no siempre ha sido así, el protagonista de este documental, ha sufrido dos intentos de suicidios. Cuando Dimas ve que ya es totalmente independiente que no puede valerse por sí mismo y es una carga para su familia, ingresa en un centro para asistir a personas discapacitadas. En ese momento, Dimas no puede decidir ni siquiera cosas tan básicas como ir al baño o coger un una cucharada 2 ó 3 macarrones, incluso llega a decirle a una amiga, "he perdido mi dignidad". Sus amigos y familiares desolados no sabían como hacerle ver a Dimas que esto no era así y que era más funcional de lo que él se pensaba. Por ello se pusieron manos a la obra para divulgar la vida de lucha y constancia que había llevado durante todos esto años, por lo que hoy día hemos podido ver este documental tan duro y emotivo a partes iguales.
Invito a todo aquel que no haya tenido la oportunidad de ver el documental a que lo haga, no se va a arrepentir.
Os adjunto el documental para que podáis verlo:
!Muchas gracias por estar ahí una semana más!😊
Enlaces que he utilizado para añadir información adicional:
- La Inclusión como Dilema (scielo.cl)
- El documental citado anteriormente
No hay comentarios:
Publicar un comentario