Hola a todos y a todas espero que estéis genial y que os guste el tema que he elegido esta semana. El tema sobre el que voy a hablar hoy es uno de los temas más importantes para la historia de la psicología y lo que ella engloba, incluso me atrevería a decir que es uno de los más importantes para la humanidad. En mi caso, desde que lo conocí no dejo de informarme y conocer nuevas cosas a cerca de este. El tema que voy a tratar esta semana es el caso Genie, lo más aproximado hasta la fecha al experimento prohibido.
Desde tiempos inmemorables científicos de todas las ramas posibles (biología, bioquímica, medicina, pedagogía, psicología,...) hasta día de hoy se preguntan sobre el eterno dilema entre lo innato y lo adquirido, la genética y el ambiente, lo que nos viene descrito en los genes y lo que el entorno en el que nos desarrollamos nos influye. Realmente, los seres humanos no somos solo genes o ambiente sino que es la simbiosis de las dos. Por ejemplo, seguro que has visto alguna vez una característica personal como la introversión que tu madre y tú compartís, y entonces dices pues viene de mi madre, y quizás no te falta razón, pero si tú no hubieras crecido y desarrollado con tu madre quizás no serías introvertido. De este sencillo pero a la vez complejo ejemplo se encuentra la importancia del caso que vamos a describir a continuación, pues gracias a la catástrofe que le sucedió a Genie hoy tenemos más datos sobre el tema, aunque el dilema sigue sin resolverse.
Fuente: pixabay
Antes de nada comentar que Genie no era su nombre real sino que es el que las autoridades le dieron, para poder exponer así su caso debido a la importancia que este tenía en el eterno debate que comentamos antes entre la genética y el ambiente.
El caso se remonta al año 1970 en California. En una oficina de Servicios Sociales, en la cual aparece una mujer casi ciega con una niña de unos 6 años aparentemente y con un aspecto y forma de andar extraños por lo que los trabajadores de Servicios Sociales sabían que esta niña tenía algún tipo de problemática. Tal era así, que la niña resultó que no tenía 6 años sino 13 y con esa edad, tan solo medía 1 metro y 40 cm y a penas pesaba 30 kilogramos. Madre e hija entraron allí por error, pero este error hizo que saliera a la luz el posterior denominado caso Genie. Tras este suceso, los trabajadores de Servicios Sociales tiraron del hilo para ver que ocurría con esa chica, y resultó que Genie había tenido la mala suerte de crecer en un entorno abusivo. Su padre era demasiado sobreprotector con su familia y estaba convencido que sino hacía algo con su hija esta moriría o sería motivo de burla y humillación para la sociedad. En torno a los dos años de edad de Genie, su padre decidió encerrarla en una de las habitaciones de la casa atada a un orinal y sin nada de luz, solo una pequeña rendija. Nadie de la casa, según órdenes del padre, podía acercarse a ella y solo se le proporcionaría lo mínimo para vivir; mantas, comida y agua. Además el padre tenía prohibido a la familia hablar delante de ella o cerca de ella y si ella emitía algún sonido le pegaba. Así pasó toda su infancia hasta los 13 años.
Como es lógico, este caso fue muy revolucionario en la época y a Genie la asistieron muchos profesionales de diferentes ámbitos. Todos en búsqueda de la misma pregunta, ¿Qué podría haber hecho Genie y que no si hubiera nacido en un entorno seguro? Genie no sabía andar bien, no disponía de normas sociales y en ese tiempo que estuvo encerrada desarrolló mucho su sexualidad, tanto era así que se masturbaba en público e incluso le pedía a la gente que lo hiciera por ella. Pero sin duda alguna el factor de mayor gravedad que más marcó la vida de Genie fue el lenguaje. No sabía hablar, solo sabía decir palabras como "Stop" o "No more" palabras asociadas con la barbarie que vivió en su casa. Genie avanzó mucho con las sesiones de los diverso profesionales y sus conocimientos aumentaron aunque hubo un momento en el que estos no pudieron hacerlo mucho más debido a que su desarrollo del lenguaje fue tardío y no se instaló en el hemisferio derecho del cerebro, sino en el izquierdo.
Esto es solo un resumen de lo amplio que es este caso y de las múltiples teorías y variaciones que este presenta. Como futura educadora social creo es un caso que todo profesional de la educación debería de conocer debido a la importancia de este. La niñez es la etapa más decisiva en el posterior desarrollo de una persona y sus primeros 1000 días los más importantes de su vida. La estimulación es uno de los pilares principales de una buena base educativa, si tu familia que es tu principal agente educador y socializador no te aporta esa educación mínima o aunque sea una mínima afectividad la persona no puede desarrollarse bien y por ende necesita de ayuda, y es donde nosotros como profesionales debemos intervenir, creando vínculos con las personas para poder asistirlos de la mejor manera posible.
Os voy a dejar un vídeo con imágenes reales sobre este caso:
Fuente: YouTube
¿Qué consideras más importante la genética o el ambiente? ¿Crees que si Genie hubiese tenido una buena socialización y educación hubiese tenido ninguna dificultad?
Muchas gracias por leer mi nueva publicación y ¡Nos vemos en la próxima! 😊
No hay comentarios:
Publicar un comentario