Hola bloggers, espero que os encontréis todos genial y ánimo a todos con la recta final que ya no nos queda nada y cuando queramos darnos cuentas hemos acabado. El tema que voy a tratar es un tema que llevaba varias semanas queriendo hablar pero no me atrevía porque es algo que me conmueve muchísimo y no sabía si iba a poder hacer la publicación a gusto y tranquila. Pero creo que estoy preparada y que es un tema que debe de llegar a más personas porque no es muy conocido, voy a hablar de la ablación femenina.
La Ablación o Mutilación Genital Femenina (MGF) comprende todos los métodos que implican la mutilación total o parcial de los órganos femeninos externos, o cualquier otro tipo de lesiones genitales por razones no médicas. Esta se suele practicar entre los primero años de vida y los 15 años. Este tipo de prácticas no tiene ninguna fundamentación científica ni médica del porque se realiza, sino que se ejecuta por pertenecer a una determinada cultura. Esta barbarie se da en unos 30 países de África, Oriente y Asia y a día de hoy podemos cuantificar más de 200 millones de niñas a las que se les ha practicado la ablación, niñas que no se les ha preguntado en ningún si querían hacerlo, si les parece bien este ritual de su cultura o si saben o estás dispuestas a asumir todas las complicaciones que esta práctica supone. En el mejor de los casos estas niñas tendrán dolores y lesiones obvios por la extirpación de las zonas genitales sin supervisión médica y problemas urinarios, y a largo plazo menstruaciones dolorosas y problemas sexuales. Y en el peor de los casos, la muerte inmediata causada por un hemorragia o en un período de tiempo más prolongado provocada por complicaciones de la misma intervención.
La MGF es una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas reconocida internacionalmente como tal. Esta refleja la desigualdad de géneros arraigada en muchas culturas en las que los hombre son superiores a las mujeres. Muchas niñas tras la ablación le cosen los genitales externos y al casar a estas niñas (con alguien a quien no quieren y generalmente muchos más mayor que ellas) su marido en la noche de bodas se encarga de descoserle los genitales haciendo fuerza con sus genitales para poder penetrarla y así darle esa "puridad" de la mujer al hombre, que ya es su marido. Además, con la práctica de la MGF lo que se quiere conseguir es que las mujeres pierdan el placer a la hora de mantener relaciones sexuales, porque tener placer y vivir tu sexualidad con ganas ya sabemos que calificativos se les dan a las mujeres los cuales creo que no hace falta ni nombrar, que nada tienen que ver con los atribuidos a los hombres.
Hoy no me gustaría dar solo mi visión como educadora social, sino también como persona humana y con sentimientos que tengo y especialmente como mujer. Realmente es muy difícil cambiar algo que está tan arraigado como los rituales culturales o peor aún los roles y etiquetas de género. Nuestro trabajo es clave para hacerles ver a estas culturas de que esta práctica no es humana y priva de muchos más derechos a las mujeres de los que por muchas otras situaciones tampoco tenemos. Debemos fomentar que estas culturas se conviertan en agentes activos de cambio, promoviendo nuevos rituales que no sean perjudiciales para la salud y vida de las niñas y mujeres.
Entre la larga lista de motivos por los que debería de erradicarse la MGF destaco:
- Desescolarización de las niñas.
- Aumenta el matrimonio forzado y de conveniencia.
- En muchos de los casos es mortal.
- Tiene muchas problemáticas de salud asociadas.
- Es una violación de los derechos humanos.
- Es una forma de violencia de género.
- Aumenta la pobreza.
Os adjunto los enlaces de donde he sacado la información:
- ¿Qué es la mutilación genital femenina?
- Mutilación genital femenina (MGF)
- Preguntas frecuentes sobre la mutilación genital femenina (MGF)
¡Hasta la próxima publicación y mucho ánimo con la recta final amigos! 👋😁
No hay comentarios:
Publicar un comentario