jueves, 2 de marzo de 2023

Tanto ricos como pobres

Hola a todos! Espero que os esté yendo genial la semana. Soy consciente de que el tema que voy a tratar no le agrada a todo el mundo pero creo que precisamente por ese tabú que hemos creado como sociedad es importante darle mayor visibilidad.

El tema que voy tratar hoy es la muerte, un tema del que todo el mundo huye de hablar y si hay que hablarlo, no utiliza esa palabra, utiliza otras o expresiones como "ya llegó su hora" o "se ha ido al cielo". En las librerías hay muchos libros que hablan sobre embarazos, partos, como criar a tu hijo si eres madre primeriza, es decir, sobre el inicio de la vida. Pero, ¿Qué hay con el final de esta? La muerte es algo natural propio del ciclo de la vida, al igual que lo es nacer. Entendemos por ciclo vital al desarrollo de una persona desde el día en el que nace hasta el día en el que muere.
Fuente: pixabay

La muerte es un elemento cultural, pues no se trata igual en todas las culturas. Los rituales son muy diferentes en cada una de las culturas. De hecho hay culturas como las orientales en las que la muerte no es la última etapa de la vida sino que es una etapa de ella que te llevará a vivir otra vida en otro cuerpo distinto, a esto es a lo que denominamos la reencarnación. En nuestra cultura occidental cristiana, nuestro cuerpo si muere, pero nuestra alma nunca lo hace. Esto es en muchos casos lo único que hace que el dolor de haber perdido a una persona disminuya, pensar que siempre estará ahí aunque tú ya no la veas. La muerte es tratada desde muchas perspectivas distintas, en función de la cultura en la que nos situemos. Y aún así, sigue siendo una de las grandes incógnitas de la humidad. Quizás es que nosotros como seres humanos tampoco queremos saber que hay después de esta y protestemos y nos enfademos aunque realmente no hagamos lo suficiente para encontrar respuestas. 

Fuente: pixabay
Estamos en continuo contacto con la muerte, la muerte se puede presentar sin avisar, como un trágico accidente, o dando indicios de que pronto se va a asomar, como una enfermedad terminal. La muerte no es solo de una persona, sino también de animales o incluso plantas. Casi todos conocemos el dolor de perder a un ser querido o de verlo en personas a la que queremos pasar por este dolor. Son situaciones muy complicadas y difíciles de las que salir adelante. Cuando pierdes a un ser querido te haces mil preguntas y te cuestionas todo lo que has hecho con esto, tienes que cambiar tu vida, abandonar rutinas y hábitos que hacías con esa persona que ahora ya no puedes porque no está. Perder a un ser querido supone en muchos casos perder a tu red de apoyo fundamental la cual es el motor de tu vida.
Como educadores sociales debemos romper con este tabú que hace tanto daño a la sociedad, igual o incluso más que el propio hecho de morir. Hay que visibilizar que es algo natural, por la que todo el mundo pasa y que no es algo que está en nuestras manos y podamos controlar. Lo más importante es ofrecerle tu apoyo a las personas que están pasando por situaciones difíciles a causa de esta y hacerles entender la naturalidad de la muerte.
Fuente: pixabay

¿Consideras a la muerte como un tema tabú? ¿Hablas de ella con normalidad? 
    
Muchas gracias a todos por haber leído esta publicación, y en especial a una persona muy importante para mí que está pasando por un momento complicado. Siempre seré tu red de apoyo fundamental.💗




Os adjunto algunas fuentes de las que he tomado información para fundamentar mis ideas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y llegó el día... La despedida

Hola a todos y a todas bloggers, hoy publicaré la última columna semanal, la última entrada de este blog. El blog surgió por la asignatura d...