Buenas tardes, esta semana toca realizar los roles de "La Player" y "La Comentarista". Comenzaremos por el rol de "La Player", en el cual debemos de jugar a uno de los juegos "serios" propuestos por la docente y responder a una serie de preguntas en forma de reflexión sobre este.
La Player
El juego que he escogido esta semana ha sido, Interland.
El juego de esta semana es de los más importantes de todos los que he jugado hasta la fecha y que más relación directa tiene con la asignatura en la que realizamos publicaciones semanales en este blog, Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación social. Está compuesto por cuatro reinos los cuales pretenden conseguir una serie de objetivos con las actividades que se realizan en cada reino.
Los reinos y sus correspondientes objetivos son:
1. Río de Realidad (No caigas en trampas): En este reino se realizan diferentes preguntas de respuesta múltiple y bebías de responderlas bien para no caerte al agua y poder pasar al siguiente reino. Un ejemplo de estas preguntas es:
"Alguien que quizás conozcas del colegio comienza a chatear contigo y quiere quedar". Te dan tres opciones de lo que podrías hacer en esa situación y tan solo una es la correcta, en esta caso la correcta es; "Le respondes y le haces una pregunta que solo podrá responder si de verdad va a tu colegio. O le dices que quieres hablarlo en persona en el colegio."
Sus objetivos son:
- Comprender qué es la suplantación de identidad y cómo denunciarla.
- Identificar las señales de una posible trampa.
- Aprender a distinguir entre lo que es real y lo que no lo es.
2. Montaña Sensata (Comparte con cuidado): En este reino se combinan el tipo de preguntas del reino anterior con un tablero el cual estaba lleno de pingüinos, espejos y además tenía una caja fuerte. Para poder conseguir abrir la caja fuerte tenías que lanzar un disco de tal manera que al rebotar en los espejos llegara a la caja fuerte y no le diera a los pingüinos.
Sus objetivos son:
- Pensar bien qué compartes y con quién.
- Pensar antes de actuar y nunca compartas información confidencial con nadie.
- Ser consciente del impacto y las consecuencias de compartir algo.
3. Torre del Tesoro (Protege tus secretos): En este reino además de las típicas preguntas de respuesta múltiple o de completar un texto con una palabra, las cuales te daban las opciones, tenías que correr por el reino mientras recogías candados, móviles y demás útiles tecnológicos o de carácter simbólico para el juego, si te chocabas contra algo o no conseguías lo suficientes útiles habías perdido.
Sus objetivos son:
- Reconocer el tipo de información que necesitas proteger.
- Mantener tu información personal protegida.
- Crear una contraseña increíble que combine mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
4. Reino Amable (Ser amable es genial): Este reino solo estaba compuesto por un juego en el cual tenías que conseguir que todos los habitantes del reino se sintieran felices. En el juego ibas recopilando "corazones" para poder dárselos y así hacer que se sintieran bien, pero había un villano en el juego que les volvía a quitar la energía y tenías que tener cuidado con él.
Sus objetivos son:
- Usar la capacidad comunicativa de Internet para transmitir una actitud positiva.
- Bloquear las conductas crueles o inapropiadas.
- Hablar en contra del acoso y comunicar a los adultos de referencia la situación.
La finalidad de este juego es muy buena. Es importantísimo que cualquier persona actualmente conozca los riesgos y peligros de internet y sepa usar esta herramienta tan potente de manera adecuada. El juego que más me ha gustado de todos ha sido reino amable, de hecho en mi puntuación se puede ver reflejado, ya que es la mayor, el juego me transmitía mucho refuerzo positivo al ver que ayudaba a los muñecos del juego y se sentían felices. Me recordaba a cuando un amigo mío tiene algún problema y yo siempre intento hacerle reír además de hablar con él, aunque supongo que también me ha gustado más debido a la relación directa con mi futura profesión, educadora social.
El juego además de hablar de la privacidad y la seguridad en internet tiene muchos temas detrás que ello implica como el sexting o el ciberbullying, de hecho en algunas preguntas del juego tratan estos temas y como profesionales estos casos nos competen totalmente.
Se me ocurren varias intervenciones y dirigidas a diferentes grupos de edad pero creo que los adolescentes es la mejor, debido a que son los que más tiempo pasan en internet y quienes por ende, sufren mayores problemáticas relacionadas con este tipo. Usaría este juego en un instituto con unos adolescentes de entre 15 y 16 años de manera preventiva. Están en una edad en la que tanto el sexting como el ciberbullying prolifera más y lo que realmente necesitan es información y no hay mejor manera que aprender que mediante un juego. Además sería importante acompañarles en el momento en el que estén creando la contraseña para el correo del centro en el que estén escolarizados y recordarles así que tienen que hacer una buena contraseña con las determinadas características que hemos visto en el juego para que los hackers no puedan usurpar su identidad.
Os voy a dejar un pequeño vídeo que explica el funcionamiento del juego:
Os adjunto las capturas de los cuatro reinos y con la puntuación que he conseguido pasármelos:
Capturas propias de la realización del juego
La Comentarista
El segundo rol de esta semana es el de "La Comentarista", en el cual tenemos que leer y comentar cinco publicaciones de compañeros diferentes que sean pertenecientes a grupos que no es el nuestro.
La Comentarista
Los cinco comentarios que he realizado son:
1º Comentario:
Para: Gloria Parra Rodríguez, en su publicación "ALIMENTOS TRANSGÉNICOS". Su blog se llama "primero paz y después Gloria".
"Buenas Gloria, me ha parecido muy interesante el tema que has elegido ya que todo lo que tenga relación con la modificación genética es algo que me llama muchísimo la atención.
Al igual que tú, vengo de familia con oficios relacionados con el sector primario y sé lo duro que es tanto para ellos como para las familias salir adelante.
Este tema me hace reflexionar sobre la típica frase que dice mi padre mucho cuando comemos tomate en casa y no es la temporada de los tomates "Cuanto cuesta encontrar un tomate que sepa a tomate". Gracias a los alimentos transgénicos podemos consumir cualquier producto en cualquier época del año, eso sí, con la diferencia de que como mínimo el sabor no es el mismo. Digo mínimo, porque además del sabor aunque no afecte a la salud algo que ha sido modificado no puede ser más sano que algo que es una materia prima como tal, por lo cual las características del alimento también se ven perjudicadas en este aspecto. Sin hablar de la característica que como futuros educadores sociales más nos compete, la ética. ¿Es ético consumir una naranja en verano en vez de una sandía para favorecer al comercio local? Para mí es un indiscutible no, y desde siempre me han inculcado que los productos que tenemos de temporada son los que hay que consumir, además de que son los que menos han perdido su sabor.
¡Muchas gracias por tu publicación!"
2º Comentario:
Para: Andrea Pulido Vera, en su publicación "¿Y TÚ QUE HARÍAS?". Su blog es "MENTE INCONFORMISTA".
"Buenas Andrea, el tema que has elegido es de lo más controvertido a la par de repetitivo en los últimos años en nuestra sociedad. Estoy a favor del aborto, pero sí que es verdad que hay casos y casos y casi nunca me posiciono firme a una postura.
Quedarse embarazada con métodos anticonceptivos es difícil sin embargo el número de personas que tienen "sustos" y que en ocasiones se quedan embarazadas es muy elevado. Cosa que no veo coherente estando en una sociedad en la que el uso de los anticonceptivos nos lo han repetido hasta la saciedad y sinceramente no veo que algo cambie en ello. No digo que los obliguemos a tener el hijo sino quieren, pero que este tipo de problemáticas deberían de tenerse en cuenta no me parece justo que las personas que no tienen este tipo de cuidado puedan acceder a determinadas pastillas o entidades donde realizar el aborto, como lo harían las personas que sí usas anticonceptivos.
Aprovechando el tema, me gustaría exponer el caso de una amiga mía. Mi amiga fue obligada a abortar por su novio el cual la agredía física y verbalmente y ella no quería hacerlo pero tuvo que hacerlo por las amenazas de muerte hacia ella y a su familia que les hizo el chico este. Hace un año que abortó y mi amiga ya no es la misma. Con esto no quiero decir que no se aborte, claro que no, sino que sea una decisión que se ha meditado y hablado con una misma y con tu círculo mucho, porque una vez hecho ya no hay retorno.
¡Muchas gracias por tu publicación guapa!"
3º Comentario:
Para: Alejandra Rojas Rosas, en su publicación "Mejor no comentes". Su blog se denomina "4Léjat3".
"Hola Alejandra, el tema del que hablas es de lo más importante en la sociedad, me gusta mucho la manera que tienes de reflejar las ideas y creo que tu mensaje ha sido bastante claro aunque para mí han faltado algunas cosas.
Muchas veces nos referimos a TCA con estar delgado pero no es así, una persona gorda también lo puede sufrir. De hacho el trastorno por atracón es de lo más concurrido en nuestra población pero se ve muy solapado debido a que casi todas las personas achacan estar gordo con no hacer deporte y no cuidarse físicamente, ahí no entraría el factor psicológico.
En relación a los comentarios que dices que has escuchado mucho, al igual que yo y muchas personas. Me gustaría añadir otro, "que gorda soy", utilizado en el contexto de que estás comiendo mucho, como si ser gorda fuese un sentimiento o algo que a cada uno le puede parecer más o menos subjetivo, cuando una persona es gorda si su peso es excesivo en relación a su estatura no por comer más.
¡Muchas gracias por tu publicación Alejandra!"
4º Comentario:
Para: Patricia Liang Serrano Bohoyo, en su publicación ¿Competitividad?. Su blog se llama "Silencio ruidoso".
"Buenas noches Patricia, muchas gracias por hablar de algo tan presente en nuestro día a día, como lo es la competitividad.
No puedo decir que a mi me hayan exigido ser competitiva desde pequeña pero sí que he sido yo la que con los años me exigía esa competitividad. Aunque me considere una persona competitiva también soy amable y ayudo siempre que puedo. Para mi la competitividad y la amabilidad o generosidad no son incompatibles, de hecho me atrevería a decirte que todo lo contrario.
Cuando ayudas a los demás, ellos te ayudan a ti, esto siempre trae cosas positivas y mucho aprendizaje, para ser competitivo hay que aprender y sé que tanto tú como yo, como futuras educadoras sociales, estamos de acuerdo de que no hay forma mejor de aprender que ayudando.
¡Me ha gustado mucho tu publicación!"
5º Comentario:
Para: Juan Carlos Magdaleno Moreno, en su publicación "EL RIESGO DE LAS TEMPRANAS FIESTAS". Su blog es "21 GRAMOS".
"Hola Juan Carlos, me ha gustado mucho como has enfocado el consumo de este tóxico tan extendido como es el alcohol al ámbito de la educación y especialmente la prevención. Muchas veces se nos olvida que el educador social no solo asiste y rehabilita los problemas sino que los previene.
El consumo de alcohol en menores es cada vez más alarmante, pero siendo sinceros, ¿Crees que van a dejar de tomar alcohol?. Las alternativas que ofreces son de lo más diversas y oportunas pero creo que el tomar alcohol y especialmente en fiestas se debe a una cuestión más cultural. De hecho si le preguntas a algunos de tus amigos o conocidos te dirán que su primera toma de contacto con el alcohol fue en una nochevieja, donde sus propios padres se lo ofrecían. Esto nos hace ver que en la sociedad no se es consciente de los efectos que puede llegar a desencadenar el alcohol.
Todas las medidas que has propuestos son muy oportunas y lo interesante sería emplearlas para conseguir ese "desgarramiento" del concepto que tenemos del alcohol en nuestra cultura.
!Muchas gracias por tu publicación Juan Carlos¡"
¡Muchas gracias a todos y nos vemos en la próxima publicación! 😉