domingo, 26 de febrero de 2023

Educación lejana

Buenas Noches!
El vídeo del que voy a hablar y analizar es una conferencia que realizó el maestro Sugata Mitra llamada "kids Can teach themself" que es en inglés pero se pueden utilizar los subtítulos en español. En esta conferencia el maestro Sugata Mitra establece una relación entre la exclusión social, la educación y las tecnologías, la cual voy a estudiar. En esta conferencia enseña uno de sus experimentos más importantes y que tuvo mucha importancia en su investigación educativa. El experimento se realizó en los lugares más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.

Fuente: pixabay

El experimento consistía en poner una pantalla de ordenador con un ratón, en un agujero que se creó en un muro explícitamente para ello. Este ordenador tenía lo básico y principal que puede tener un ordenador y algunos juegos y el idioma del ordenador era el inglés. El experimento comenzó en Nueva Delhi, en una región muy pobre y casi sin recursos de la India. Los niños se acercaban masivamente a ver el nuevo aparato y pronto cogieron confianza y soltura con él. Desde el primer momento se vio claramente como un niño utilizaba el ordenador lo entendía y se lo explica a una niña pequeña, esto dio en qué pensar y se repitió el experimento en otros lugares del mundo, para ver si la respuesta era la misma o semejante.

En el siguiente lugar que se realizó el experimento, el primero en descubrirlo fue un niño de 13 años  que corrió la voz a setenta niños de su vecindario. Tras varios meses en los que los niños estuvieron utilizando estos dispositivos tecnológicos Sugata Mitra volvió a estos lugares en los que realizó los experimentos y lo primero que le pidieron los niños fue un ratón y procesador nuevos. El maestro quedó asombrado con la propuesta de estos y de todo lo que habían aprendido, no solo a nivel tecnológico, sino también del nuevo idioma, pues el ordenador solo estaba programado para inglés, y ellos no sabían previamente nada de inglés. 

Como diría Sugata Mitra; el experimento se realizó en un lugar lejano donde tendemos a decir que la educación brilla por su ausencia, pero esto no siempre es así. Lo importante es que le demos a cada uno lo que necesita realmente y no nos excedamos, como es el caso del empleo de las nuevas tecnologías en las zonas urbanas donde hacen un mal uso de estas y no saben como gestionarlas debido a la gran cantidad de disponibilidad que poseen. Así vemos como niños a edades muy tempranas, y no tan niños tienen problemas de adicción a las pantallas. Para saber más sobre este tipo de problemáticas en los niños y adolescentes he leído un artículo de prensa que me parece muy importante y recomendable para nuestra formación, el artículo se denomina empantallados.

Además, es importante destacar como estos niños se ayudan unos a otros y tienden al trabajo cooperativo, porque ellos han aprendido gracias a que otros niños les han ayudado a comprenderlo. Aquí vemos reflejados el empleo de los buenos valores, los cuales se adquieren y que la doctrina y el dogma son impuestos. Pues en nuestra cultura europea tendemos a la competitividad porque es lo que nos han inculcado, en vez de ayudar al vecino, como hacen estos niños con pocos recursos. 

Fuente: pixabay

¿Crees que hacemos un mal uso de las tecnologías? ¿Los valores impuestos en nuestra sociedad son los más adecuados?

Os adjunto los enlaces que he puesto anteriormente a lo largo de esta entrada y algunos más de interñes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y llegó el día... La despedida

Hola a todos y a todas bloggers, hoy publicaré la última columna semanal, la última entrada de este blog. El blog surgió por la asignatura d...