El vídeo del que voy a hablar y analizar es una conferencia que realizó el maestro Sugata Mitra llamada "kids Can teach themself" que es en inglés pero se pueden utilizar los subtítulos en español. En esta conferencia el maestro Sugata Mitra establece una relación entre la exclusión social, la educación y las tecnologías, la cual voy a estudiar. En esta conferencia enseña uno de sus experimentos más importantes y que tuvo mucha importancia en su investigación educativa. El experimento se realizó en los lugares más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.
En el siguiente lugar que se realizó el experimento, el primero en descubrirlo fue un niño de 13 años que corrió la voz a setenta niños de su vecindario. Tras varios meses en los que los niños estuvieron utilizando estos dispositivos tecnológicos Sugata Mitra volvió a estos lugares en los que realizó los experimentos y lo primero que le pidieron los niños fue un ratón y procesador nuevos. El maestro quedó asombrado con la propuesta de estos y de todo lo que habían aprendido, no solo a nivel tecnológico, sino también del nuevo idioma, pues el ordenador solo estaba programado para inglés, y ellos no sabían previamente nada de inglés.
Como diría Sugata Mitra; el experimento se realizó en un lugar lejano donde tendemos a decir que la educación brilla por su ausencia, pero esto no siempre es así. Lo importante es que le demos a cada uno lo que necesita realmente y no nos excedamos, como es el caso del empleo de las nuevas tecnologías en las zonas urbanas donde hacen un mal uso de estas y no saben como gestionarlas debido a la gran cantidad de disponibilidad que poseen. Así vemos como niños a edades muy tempranas, y no tan niños tienen problemas de adicción a las pantallas. Para saber más sobre este tipo de problemáticas en los niños y adolescentes he leído un artículo de prensa que me parece muy importante y recomendable para nuestra formación, el artículo se denomina empantallados.
Además, es importante destacar como estos niños se ayudan unos a otros y tienden al trabajo cooperativo, porque ellos han aprendido gracias a que otros niños les han ayudado a comprenderlo. Aquí vemos reflejados el empleo de los buenos valores, los cuales se adquieren y que la doctrina y el dogma son impuestos. Pues en nuestra cultura europea tendemos a la competitividad porque es lo que nos han inculcado, en vez de ayudar al vecino, como hacen estos niños con pocos recursos.
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